Universidad Libre Mapuche

u libre mapuche

La “Universidad Libre Mapuche” es un proyecto educativo de carácter autónomo, basado en un enfoque intercultural crítico, que apuesta a compartir perspectivas de educación mapuche en diversos ámbitos (revitalización lingüística, historia crítica del pueblo mapuche, análisis de política contingente, entre otras materias), sobre la base de aportar a procesos de autoeducación, reflexión colectiva y la construcción cotidiana de un proyecto societal. Es una instancia de carácter abierto, no limitada por las formalidades de la educación superior y con el desafío de incluir a otros pueblos y también a las diversas realidades de la sociedad mapuche.

Eje intercultural

La “Universidad Libre Mapuche” se inscribe en una idea de interculturalidad como un proyecto de relaciones entre los pueblos, tendiente al encuentro de las diversidades de los grupos humanos, pero comprometido con reconocimiento de derechos colectivos y con el desmontaje de las desigualdades históricas y coloniales entre los pueblos.

La discusión sobre interculturalidad ha estado en la palestra de la cuestión indígena durante los últimos años. A dicha situación remite la necesidad de replantearse algunas de sus bases teóricas, sobre todo en los contextos actuales donde se mueven los pueblos indígenas: Estados Nacionales, neoliberalismo, sociedades abigarradas. El eje intercultural de la “Universidad Libre Mapuche” surge de la necesidad de establecer una discusión teórica-político, pero también relacionar el debate de la interculturalidad con los desafíos de la descolonización. Y, en lo particular, apunta a la posibilidad de pensar y ejercer nuevos caminos, senderos innovadores que nos remitan a una interculturalidad concreta, he ahí nuestra propuesta de Universidad Libre.

Existen hoy en día diversos usos del concepto de interculturalidad. La transformación de la terminología nos lleva a usarlo con extremo cuidado. Pero sin duda nos lleva a establecer particularmente su contenido ideológico. La interculturalidad no es meramente una relación entre culturas o una relación entre pueblos. Involucra innegablemente las posiciones estructurales en que se encuentran esas culturas o esos pueblos. Debe cuestionar necesariamente las relaciones de poder individuales y colectivas. Remite efectivamente a sistemas de dominación vigentes. Es decir no es posible su comprensión sin evidenciar la fuerza que ejerce la cuestión colonial sobre ella, es decir, si efectivamente unos pueblos se encuentran por sobre otros en tanto estructura política, económica y cultural.
He ahí la relevancia de los usos del concepto. Es muy diferente la idea que se maneja desde el Estado o los programas de intervención específicos, a los usos que puedan darle los movimientos indígenas. En tal sentido, es necesario considerar el contexto nacional neoliberal para referirse a la discusión sobre interculturalidad y establecer medianamente una propuesta. En Chile particularmente, las lógicas estatales se mueven dentro de lo que se ha llamado el multiculturalismo, políticas de la diferencia enmarcadas en la propuesta económica del neoliberalismo. Se trata de un enfoque que tiende al reconocimiento de los aspectos culturales de un grupo y a su ejercicio y difusión, pero no al reconocimiento de derechos políticos colectivos para esos pueblos que aseguren la superación de relaciones racistas, desiguales y coloniales (autodeterminación, autonomías, control de espacios territoriales, economías sostenibles, por ejemplo)”

Más Información

One thought on “Universidad Libre Mapuche

  • My family always say that I am killing my time here at net, except
    I know I am getting experience every day by reading such pleasant content.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.