Se realizó exitoso cierre del proyecto Fondart Recuperando nuestro chedungun. Programa de internados lingüísticos en territorio williche

El día 5 de abril de 2018 en la ciudad de Osorno concluyó el proyecto Fondart Regional-Línea Cultura Pueblos Originarios titulado  Recuperando nuestro chedungun. Programa de internados lingüísticos en territorio williche. El cierre de este proyecto fue realizado en el Colegio Emprender de Osorno con la presentación del manual de internados lingüísticos Mapudungunpe ta che: fillke küdaw ka awkantun taiñ koneltuael mapudungun mew (Que la gente hable mapudungun: actividades y juegos para internados lingüísticos en mapudungun) y con la realización del Nütramkawün (coloquio) sobre inmersión lingüística en mapudungun.

En el coloquio participaron Sergio Marinao, educador mapuche y miembro de la organización Mapuzuguletuaiñ Wallmapu mew, Aldo Berríos “Fiestoforo” de Kimeltuwe: materiales de enseñanza y la educadora tradicional Elizabeth Lizama Catrilaf. Los tres especialistas en la lengua realizaron la presentación del manual y comentaron acerca de su experiencia con espacios de inmersión y aprendizaje del mapudungun. Adicionalmente, Claudio González, director del Colegio Emprender, entregó sus palabras de bienvenida al evento junto con los miembros del proyecto Fondart.

El manual Mapudungupe ta che es un material único en este ámbito, escrito en su totalidad en mapudungun y cuenta con quince actividades ilustradas de inmersión para el mapudungun. El propósito de esta selección es poder entregar un insumo a educadores mapuche que se encuentran enseñando la lengua en contexto de inmersión y en talleres en las ciudades de Chile.

Este nütramkawün finalizó con la entrega gratuita de los manuales Mapudungunpe ta che a los educadores tradicionales asistentes. El manual ya se ha entregado a bibliotecas de distintas universidades como la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Católica Silva Henríquez. Para este año se espera presentar prontamente en Santiago, Temuco y Concepción.

Puedes descargar de manera gratuita este material en la sección de recursos pinchando aquí: