Se realizó en Bahía Mansa el segundo internado lingüístico del proyecto Recuperando nuestro chedungun. Programa de internados lingüísticos en territorio williche

Los días 20 y 30 de septiembre y 01 de octubre del 2017, el colectivo Kom kim mapudunguaiñ waria mew realizó su cuarto internado como colectivo y el segundo en el marco del proyecto Recuperando nuestro chedungun. Programa de internados lingüísticos en territorio williche financiado por el Fondart Regional-Línea Cultura Pueblos Originarios. Este proyecto está dirigido por tres integrantes del colectivo Kom kim y tiene como objetivo principal la realización de dos internados lingüísticos en la región de Los Lagos.

El internado se realizó la localidad de Bahía Mansa en la comuna de San Juan de la Costa, en las dependencias de la Escuela Internado de Bahía Masa con el apoyo de Carmen Jaramillo del Departamento de Educación de la comuna y de la educadora tradicional del establecimiento, Laura Melillanca, quien también fue guía de las actividades de esta experiencia.

Esta actividad de inmersión en el mapudungun contó con la participación de estudiantes de nivel básico de mapudungun y de educadores tradicionales de la zona como Sergio Mariano, Laura Melillanca y Catalina Panguinamun.  También asistieron a este internado la integrante y educadora de los Talleres mapunyael warria meu. Cocina mapuche en la ciudad (mapunyael.wordpress.com), Margarita Ortiz Caripan, quien deleitó nuevamente con sus preparaciones tradicionales.

Según los organizadores, “este tipo de espacios de inmersión en la lengua contribuyen a que los estudiantes puedan adquirir espacios de habla reales e instancias de comunicación cotidianas en el mapudungun”.

Las actividades de este segundo internado, según está previsto en el proyecto, servirán de insumo para el manual que prepara el equipo como producto final. El manual reunirá una selección de actividades ilustradas de inmersión lingüística para internados en mapudungun.