Proyecto Recuperando nuestro mapudungun/chedungun realiza su primer internado en la comuna de Puyehue

L

os días 5, 6 y 7 de mayo del 2017, el colectivo Kom kim mapudunguaiñ waria mew realizó su tercer internado como colectivo y el primero en el marco del proyecto Recuperando nuestro chedungun. Programa de internados lingüísticos en territorio williche financiado por el Fondart Regional-Línea Cultura Pueblos Originarios. Este proyecto está dirigido por tres integrantes del colectivo Kom kim y tiene como objetivo principal la realización de dos internados lingüísticos en la región de Los Lagos.

El internado se realizó en las dependencias de la Escuela Armando Scheuch Epple con el apoyo de su director, Patricio Osvaldo Águila González, y de la educadora tradicional del establecimiento, Bernarda Pérez, quien también fue guía de las actividades de esta experiencia. En la misma línea, apoyaron esta iniciativa el Departamento de Educación Municipal y el Centro Cultural de Osorno.

Esta actividad de inmersión en el mapudungun contó con la participación de estudiantes de nivel básico de mapudungun y de educadores tradicionales de la zona como Salvador Rumián, Niria Ancapi y Elizabeth Lizama Catrilef.  También asistieron a este internado la integrante y educadora de los  Talleres mapunyael warria meu. Cocina mapuche en la ciudad (mapunyael.wordpress.com), Margarita Ortiz Caripan, quien delitó con sus preparaciones tradicionales, y el educador de mapudungun Pablo Cañumil, proveniente de Bariloche (Argentina).

Según los organizadores, “las experiencias de inmersión en la lengua mapuche deben proliferar, difundirse, replicarse y adaptarse a la realidad e identidad territorial de cada zona. En este internado, fuimos guías y aprendices, aprendimos de los educadores de este territorio, de su realidad y de las particularidades del chedungun, la variedad lingüística de este lado”.

El próximo internado de este proyecto se desarrollará en septiembre de este año, para el que el equipo ya se viene preparando. A continuación algunas imágenes de lo que fue esta iniciativa.

Este proyecto fue financiado por: 

Grises_FONDART Regional

DSC_1054 DSC_1070

internado_1 internado_2 Internado_3 internado_4
Internado_6 Internado_7 Internado_8 Internado_9 Internado_10