Recuperando nuestro chedungun/mapudungun. Programa de internados lingüísticos en territorio williche

circular-internado-linguistico-001

 

El fin de semana del 5, 6 y 7 de mayo realizaremos nuestro tercer internado lingüístico como colectivo y el primero en el marco del proyecto fondart regional-línea culturas de pueblos originarios de los lagos titulado “recuperando nuestro chedungun: programa de internados lingüísticos en territorio williche”. este proyecto se desarrollará en la escuela armando scheuch epple de la comuna de puyehue y  tiene como objetivo la realización de dos internados lingüisticos de mapudungun y de un manual pedagógico de inmersión lingüística en contexto mapuche.

este primer internado busca poder estrechar lazos de trabajo por la revitalización entre el colectivo kom kim mapudunguaiñ waria mew y los educadores tradicionales y comunidades de la zona y poder dar un espacio de práctica e interacción a los estudiantes de la lengua mapuche de la región.

como colectivo planteamos el internado lingüístico como una modalidad de trabajo que adopta una perspectiva comunicativa para la adquisición de la segunda lengua. en esta línea, se busca que la lengua que se está aprendiendo sea el principal canal de intercambio y comunicación de las actividades. así las interacciones entre los hablantes maternos y aprendientes o neo hablantes tiene como objetivo principal fortalecer el uso y práctica de la segunda lengua, en este caso el mapudungun, utilizando el español únicamente como herramienta para aclarar dudas cuando no pueda expresarse en la lengua mapuche.

el internado lingüístico se estructura y organiza a partir de actividades recreativas, dinámicas,de juego e intercambio donde pueda usarse la lengua en un ambiente entretenido y debconfianza. el propósito es entregar una instancia de encuentro intergeneracional, donde confluyan los füchakeche (mayores) de la zona que aún mantienen su lengua con los wekeche (jóvenes) que la están aprendiendo.

en esta primera instancia participarán la educadora tradicional de la escuela armando scheuch epple, bernarda pérez, educadores de otras instituciones escolares, sabios y autoridades mapuche del territorio, estudiantes de mapudungun de la zona, miembros del colectivo kom kim mapudunguaiñ waria mew e invitados del territorio Mapuche en Argentina.