NUEVO LIBRO SOBRE LAS VIOLENCIAS COLONIALES EN EL PAÍS MAPUCHE

Este jueves 5 de mayo, a las 19 horas, en la biblioteca Severín se presenta el libro Aküwan ka kütrankan zugu Wajmapu mew / Violencias coloniales en Wajmapu. Siete jóvenes autorxs mapuche indagan en diferentes formas pasadas y actuales de la violencia colonial: desde el silenciamiento del mapuzugun, los niños y niñas alquiladxs, la asimilación del patriarcado, hasta la actual mercantilización de las tierras mapuche.

AFICHE LIBRO MAPUCHELa violencia contra los mapuche, perpetuada desde la época colonial hasta hoy, es una agresión sistemática y masiva, se afirma en la introducción al libro escrita por Enrique Antileo Baeza, Luis Cárcamo-Huechante, Margarita Calfío Montalva y Herson Huinca-Piutrin (editores). Lo primero fue la invasión y ocupación territorial, que presenta su continuidad en la explotación y mercantilización de la tierra. Para los mapuche la mapu –tierra– tiene un significado que va más allá de lo territorial: “incluye las aguas, el aire, los seres vivos y muertos, los animales, los espacios, naturales y urbanos, la lengua, la esfera psíquica y espiritual, la vida mapuche en su conjunto”. Por lo tanto, el despojo de la tierra implica formas de violencia como “la pobreza mapuche” y la discriminación, incluso en sutilezas lingüísticas como las palabras “indio” y “china”.

Lo corporal, lo sensitivo y lo cognitivo del Mapuce gen (ser Mapuche) ha sido violentado y este libro es parte de un esfuerzo por mirar abiertamente las fracturas y traumas, las huellas de la violencia colonial, para resistir al olvido y construir el futuro. La intención de los textos, dicen los editores, es “mirar y mirarnos, entender nuestras transformaciones, conocer lo que hemos construido y lo que hemos sedimentado; pensar en lo que queremos cambiar y en lo que queremos que viva”. Resistencia y creatividad son parte de lo mismo en estas historias que se conectan con el Mapuche az mogen, el modo de pensar y vivir de acuerdo a los valores sociales mapuche, que tiene un poder liberador en su “respeto hacia la tierra, el entorno, los demás seres humanos y los múltiples entes que la habitan”.

Aküwan ka kütrankan zugu Wajmapu mew / Violencias coloniales en Wajmapu fue publicado por la Comunidad de Historia Mapuche (fundada en Temuco el 2004), un colectivo heterogéneo de personas mapuche provenientes de diferentes historia y espacios territoriales, reunidas en torno al trabajo comunitario y horizontal. Esta es su segunda publicación autofinanciada a través de sistema de venta en verde.

ARTÍCULOS DEL LIBRO

“Del por qué y cómo fueron violentados y sobrepasados los mapuche en su pensamiento y espiritualidad” (título original en mapuzugun), por José Quidel Lincoleo.

“Pu peñi en la cadena. Santiago 1770”, por Ezequiel Catepillan Tessi.

“La mercantilización del Mapuche Mapu (tierras mapuche). Hacia la expoliación absoluta”, por Jimena Pichinao Huenchuleo.

“La emergencia de la ciudad colonial en Ngülu Mapu: control social, desposesión e imaginarios urbanos”, por Claudio Alvarado Lincopi.

“Expedientes del dolor: mujeres Mapuche en la frontera de la violencia (1900-1950)”, por Ana Vásquez Toloza.

“Pu püchi kona. La vida de niñas y niños alquilados en el Gülu Mapu”, por Jaime Antimil Caniupan.

“Violencia colonial en la Escuela: el caso de la comunidad José Porma en el siglo XX”, por Juan Porma Oñate.

“Silenciar el lenguaje: Relato y traducción sobre el caso de Pascual Coña”, por Cristián Vargas Paillahueque.

“Memorias Mapuche en la continuidad colonial: experiencias durante la dictadura militar chilena (1973-1990)”, por Alina Rodenkirchen.

“‘Nos explotaron como animales y ahora quieren que no nos levantemos’. Vidas despojables y micropolíticas de resistencia mapuche” Héctor Nahuelpan Moreno.

“El retorno de un viejo actor político: el guerrero. Perspectivas para comprender la violencia política en el movimiento mapuche (1990-2010)”, por Fernando Pairican Cadilla.

PRESENTACIÓN

Jueves 5 de Mayo a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública Santiago Severin, ubicada en la Plaza Simon Bolivar s/n,  con entrada completamente liberada.

Fuente:  lajugueramagazine.cl

2 thoughts on “NUEVO LIBRO SOBRE LAS VIOLENCIAS COLONIALES EN EL PAÍS MAPUCHE

  • I just couldn’t go away your web site prior to suggesting that I extremely loved the standard information a person supply
    on your guests? Is going to be back continuously to investigate cross-check new posts

  • I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get got an nervousness over that you wish be delivering the following.

    unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you
    shield this increase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.